Concurso fotográfico en la Triple Frontera: “Alto Paraná – Destino Iguazú”

0
74

En el marco del V Festival El OJO SALVAJE 2016 – Mes de la fotografía en el Paraguay y por iniciativa del Shopping Plaza Jesuítica de Ciudad del Este y en el marco de la realización del V Festival de Fotografía “El Ojo Salvaje 2016”, se llevará a cabo en el Departamento de Alto Paraná y la región conformada por Paraguay, Argentina y Brasil, un concurso internacional de fotografías denominado “Alto Paraná – Destino Iguazú”.

El concurso – declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)- será presentado este viernes 19 de agosto, a las 10:00, en el Salón Jajái de Plaza Jesuítica (Km 8, de CDE), con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, del presidente del citado centro comercial, Rafael Plañiol, y Fernando Allén, de la organización de fotógrafos “El Ojo Salvaje”.
El concurso tiene por objetivo la utilización de la fotografía como un medio de expresión, que incentive a los participantes a generar conciencia y reflexión sobre el entorno en el que viven y que definen la diversidad en el ámbito geográfico de la Triple Frontera.
Las fotografías que sean presentadas al Concurso serán sometidas a edición y selección por miembros de la organización, luego pasarán a integrar la galería de imágenes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).
Si las fotografías seleccionadas para la Galería de Imágenes fueran solicitadas por personas o instituciones interesadas en la promoción, divulgación y fomento de las actividades turísticas, recreativas y comerciales que ofrece la Región (que es uno de los principales objetivos de este concurso), podrán ser cedidas sin costo alguno, respetando en todos los casos los créditos de los autores.
Este concurso propone miradas diferentes sobre el muy particular universo del “Destino Iguazú”, y pretende generar reflexión sobre el concepto de “Frontera” no sólo como un espacio que es al mismo tiempo físico e intangible, o aún geográfico y abstracto, sino también como una marca o señal que es pasible de ser traspasada por la mirada, y por el gesto creativo que la genera.
Podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de 18 años que habiten o se encuentren ocasionalmente en el territorio definido geográficamente por el Departamento de Alto Paraná (Paraguay), Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil), sin importar la nacionalidad.
La temática del Concurso será LIBRE. Cada participante podrá optar por los temas que le interesen de manera particular, como por ejemplo: Paisajes Naturales, Paisajes Urbanos, Bienes Patrimoniales de la Humanidad; Ríos, Cursos de Agua, Saltos y Cataratas; Parques y Reservas Nacionales; Fauna y Flora de la Región; Obras de Ingeniería (Puentes, Represas, Caminos, etc); Retratos de la diversidad de Razas y culturas que conforman la región; Gente; Comercio; Arte Popular; Artesanía Regional; Fotografía Nocturna; Macro Fotografía; Temas Sociales, Culturales y Ambientales; Cuestiones Políticas; La Frontera como ámbito de vida común a tres países; El Turismo Nacional e Internacional; La Inmigración en la Triple Frontera; etcétera. Esta lista es simplemente indicativa, a modo de ejemplo o inspiración para pensar el tema que cada uno quiera proponer desde la fotografía.

También se propiciará la realización de fotografías de carácter muy personal, que vayan un paso más allá de la simple reproducción mecánica del mundo exterior, y se inscriban en lo que se conoce como “Fotografía de Autor”, que son aquellas en las que el fotógrafo aporta una interpretación particular de la realidad que elige representar, mediante recursos estéticos y/o técnicos que dotan a esa fotografía de unas características formales y simbólicas que la hacen diferente. Las “Fotos de Autor” serán bienvenidas a nuestro Concurso, y participarán sin necesidad de ninguna categoría especial.

El Concurso Alto Paraná – Destino Iguazú se abrirá el día 19 de agosto y cerrará el día 18 de octubre de 2016.
Teniendo en cuenta que la línea que divide a los fotógrafos profesionales de los aficionados es muy fina, el objetivo de este concurso es premiar la “Obra”, independientemente a quien la haya producido, o en que carácter haya sido obtenida una fotografía, de manera a que se apunten mayor número de aficionados con talento y también los profesionales que decidan compartir su pasión.
El tema es libre, con la única condición de que la fotografía sea tomada en la zona de la Triple Frontera. El título queda a criterio del autor, y debajo del mismo se mencionará el lugar en el cual fue tomada la fotografía.
El viernes 28 de octubre de 2016, de 18:00 a 21:00 se realizará la exposición de las fotografías ganadoras como también una selección de las mejores fotografías presentadas y la premiación de las mismas.
El número de obras a presentar por participante será de 3 (Tres fotografías) como máximo. En la preselección de fotografías, participarán los 3 Clubes de Fotografía de Foz de Iguazú, Puerto Iguazú y Alto Paraná. Las fotografías presentadas al concurso deberán haber sido realizadas a partir de inicios del año 2015. El Concurso propone amplia libertad de expresión utilizando el medio fotográfico y esto incluye intervenciones, collages, coloreado a mano, fotografía de autor, etc.

jurado estará a cargo de miembros del colectivo de fotógrafos que organiza el Festival de Fotografía El Ojo Salvaje 2016. Esta exposición será inaugurada en la Sala “Jajái” del Shopping Plaza Jesuítica.
Los participantes deberán subir las fotografías a la aplicación indicada por El Organizador, a la que se pueda ingresar desde una PC o desde el celular. Las fotografías presentadas al Concurso deberán ser subidas a su total resolución, la cual estará determinada por el dispositivo utilizado para realizar las fotos. Es decir, quien presente una obra realizada con un celular, deberá subir dicha obra EN FORMATO JPEG A TOTAL RESOLUCIÓN, no realizar ninguna modificación en el TAMAÑO DE LA IMAGEN. El incumplimiento de esta condición, puede resultar en la no admisión de la obra al Concurso.
Una vez cumplida la vigencia para presentación de materiales del Concurso, el jurado evaluará las fotografías recibidas, seleccionando a su buen criterio y de buena fe, tres fotografías.

Premios: El primer premio: 1.000 dólares; segundo premio: 700 dólares; tercer premio: 500 dólares; cuarto premio: artículos electrónicos y quinto premio: artículos electrónicos.
Las Bases y Condiciones estarán disponibles desde el lanzamiento del Concurso en la fan page de Plaza Jesuítica del Facebook.

Agradeceremos Cobertura y Difusión.
Agosto 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here